Cobijo

Al fin ha llegado a mis manos Cobijo. Este libro que ha estado años  descatalogado  lo  ha vuelto editar la editorial H Blume. Curiosamente siempre coincide su aparición con alguna crisis, la primera edición en California es de 1973 y las segunda y tercera españolas son del 93 y de 2009 respectivamente.  El texto de primera página nos da una pista del porqué de esta confluencia:
cobijo_-norte-de-africa-1

Antiguamente la gente construía su propio alojamiento, cultivaba su alimento y confeccionaba su vestido. Todos los conocimientos necesarios para ello se transmitían, generalmente, de generación en generación, del maestro al aprendiz.

Después, con la industrialización y la emigración a las ciudades, esa sabiduría se marginó y, ahora, gran parte de ella se ha perdido.

En los últimos años nos hemos dado cuenta de que los recursos están agotándose. Las materias escasean, los combustibles no alcanzan a cubrir la demanda, y los precios se disparan. Sólo van a poder sobrevivir los muy ricos o quienes dispongan del recurso del ingenio o capacidad inventiva. O los más dependientes de la producción y control centralizados, o los más liberados de ellos. La alternativa no está clara, pues éstos son tiempos de confusión.

Resulta evidente, sin embargo, que cuanta mayor sea nuestra capacidad de hacer por nosotros mismos, mayores serán también nuestra libertad e independencia individuales.

Este libro no preconiza el retorno a la habitación en cuevas y al cultivo del propio alimento. No parte de la idea de que todo el mundo puede hacerse con una hectárea de campo ni la vinculación sentimental al pasado. Se refiere más bien a la búsqueda de un equilibrio nuevo y necesario entre lo que podemos hacer a mano y lo que aún deben hacer las máquinas.

Por necesidad o propia voluntad, el resurgimiento del trabajo artesanal aparece como bien posible. Nuestra evidente capacidad para abordarlo cuenta con recursos tan valiosos como nuestras aptitudes ahora dormidas.

En los tiempos que se avecinan habremos de lograr el equilibrio entre los conocimientos del pasado aún aprovechables y los productos e invenciones del siglo XX susceptibles de mantenerse.

Este libro trata de alojamientos sencillos, materiales naturales e inventiva humana. Trata del esfuerzo, la alegría de la autosuficiencia y la libertad. Trata del cobijo, algo más que un techo sobre la cabeza.

Por los mismos motivos se empezó este blog, para tratar de evitar la pérdida de este patrimonio constructivo que se adapta a las condiciones climáticas de cada lugar concreto con sistemas pasivos, técnicas sencillas y materiales próximos de baja energía incorporada.

Este libro, además,  está publicado por una organización educativa sin ánimo de lucro con sede en California, Shelter Publication, que tiene entre sus objetivos el mantenimiento de una red de gente interesada en estos temas y que invita a participar con artículos en las siguientes ediciones a cualquier persona con esa inquietud, lo que ahora llamaríamos 2.0 pero en 1973, casi nada.

Cobijo

4 comentarios en “Cobijo

  1. curro dijo:

    Buenas me ha encantado este post. Estoy realizando ahora el PFC, son 100 viviendas en el sahara occidental, localizado en un oasis entre El Aaiún y Portlaayoune. El proyecto tiene en cuenta precisamente los temas de los que habla esta página y la construccion la tengo pensada entera de barro con bóvedas catalanas para evitar el uso del acero y de la madera debido a la falta de la misma en la zona intentando inportar los mínimos elementos. Me interasaría saber en que libreria has conseguido el libro y bueno si conoces más libros relacionados interesantes sobre estas estrategias constructivas y bioclimaticas.

    Gracias por el blog lo sigo a menudo y tiene un nivelazo.

    Me gusta

    1. Hola Curro, el libro lo conseguí en Mairea, en el colegio de arquitectos de Madrid, pero ha sido reeditado con lo que no creo que tengas problemas para encontrarlo en otro lado.
      De similares características podría ser «El manual del arquitecto descalzo» , de Johan van Lengen, que puedes conseguir en google books
      http://books.google.es/books?id=5wghlxA4TZEC&printsec=frontcover&dq=el+manual+del+arquitecto+descalzo&cd=1#v=onepage&q&f=false

      Respecto al PFC, me parece muy buena la idea, mientras menos materiales y elementos mejor, échale un vistazo a estas cúpulas que explica en este vídeo el maestro Fruto Vivas, igual te sirve.

      Un saludo

      Me gusta

Deja un comentario