Choza del Valle del Guadalhorce: El proyecto

chozo-del-valle-del-gadalhorce

Después de dar algunas vueltas buscando y documentando por el mundo arquitectura indígena, realizada con fibras vegetales del entorno cercano, madera y barro siguiendo diseños ancestrales, descubro el pasado noviembre en una comida familiar que en el valle del Guadalhorce, de donde somos, se han construido este tipo de viviendas hasta hace escasamente 30 años, asociadas normalmente a los trabajos agrícolas. De esa comida y de las descripciones hechas por mi padre y mis tíos sale este esquema, y también la decisión de construir una choza para mantener la tradición y experimentar con la arquitectura autóctona malagueña. Iremos relatando todo proceso puntualmente en este blog.

Choza del Valle del Guadalhorce: El proyecto

6 comentarios en “Choza del Valle del Guadalhorce: El proyecto

  1. Hola Pablo. Me gustaría mucho saber si al final llegaste a construir esta vivienda y si puedes facilitarme imágenes.

    También te invito a escribir sobre esta choza en mi portal sobre el Valle del Guadalhorce. Seguro que hay mucha gente a la que le traerá recuerdos.

    Servirá para mantener viva esa tradición, aunque sea en lo digital.

    Me gusta

    1. Hola, no lo hemos llegado a construir, por ahora, pero todo de andará, la información es de mis tíos y mi padre, yo solo he llegado a ver una versión a escala que tenían en el molino de Los Corchos, te informo si retomamos la idea. Saludos.

      Me gusta

    1. Hola Rafael, me interesa mucho, tengo alguna foto de chozas de principio del siglo XX en Málaga capital y de la que esta construida a escala en el Molino de lo Corchos, en Alhaurín el Grande. Por lo que estoy viendo y me están contando los amigos y familiares del valle se parecen mucho a las barracas valencianas en su geometría, dimensiones, pendientes… de estas tengo un libro muy interesante de 1915 pero toda la documentación de que dispongas nos viene bien.

      He entrado en tu página y veo que tenemos mucho de que hablar, precisamente ahora vamos a empezar un proyecto en Portugal, Zamora y Salamanca de documentación y geolocalización de arquitectura tradicional donde se pueden encontrar falsas cúpulas con cubiertas vegetales como las que muestras.
      Tremendo trabajo el que realizas, estamos en contacto.

      Pablo

      Me gusta

Deja un comentario