[Proyecto BIOURB] Cubiertas verdes: Los Chozos

chozo-san-felices-de-los-gallegos-0

La cubiertas vegetales suponen un método de climatización pasiva  que está presente en nuestra arquitectura desde el neolítico. Estos cinco chozos los hemos incluido dentro del inventario del trabajo de campo del proyecto BIOURB que hemos estado realizando durante buena parte del año 2012, y no son las únicas cubiertas verdes que encontramos.

Se encuentran en el entorno del Parque Natural Arribes del Duero, en la zona fronteriza con Portugal de las provincias de Salamanca y Zamora, cerca de las poblaciones  de: (por este orden) Lumbrales, Fermoselle, San Felices de los Gallegos, y (las dos últimas) Saucelle

[Proyecto BIOURB] Cubiertas verdes: Los Chozos

6 comentarios en “[Proyecto BIOURB] Cubiertas verdes: Los Chozos

    1. Hola, en Fermoselle hay muchos, sí, allí les llamáis «casitas», conozco la zona, es donde tenemos el campamento base para el trabajo de campo del proyecto BIOURB.
      Cualquier trabajo relacionado con la documentación del patrimonio vernáculo nos interesa, infórmanos por esta vía, y si podemos ayudarte en algo también.

      No se si conoces el trabajo que está haciendo la asociación Cunarribes PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE ARRIBES Y SAYAGO http://cunarribes.wordpress.com/

      Saludos

      Me gusta

  1. ¡Hola, Pablo! Guau, fantásticas imágenes. Vi estos chozos el pasado verano en las inmediaciones de Villarino de los Aires, donde nos conocimos personalmente.

    Antes ya había estado en alguno similar en el norte de Extremadura, que es de donde soy. En ese caso, la falsa cúpula estaba construida con hileras de lajas de pizarra que se iban aproximando paulatinamente. Lo que me dejó boquiabierto es que la cubierta no estaba cerrada en su centro, sino que contaba con un óculo. ¡Menuda sorpresa me llevé!

    Me gusta

    1. Hola Carlos, por lo que estamos viendo (entre el trabajo de investigación y la colaboración de la red) los chozos estaban en prácticamente toda la península desde tiempo inmemorial, aunque solo se conservan milagrosamente en lugares remotos gracias a su estabilidad y al uso continuado por parte de pastores y agricultores hasta hace poco.

      Con óculo abierto no hemos visto ninguna de estas cúpulas (manda fotos si tienes), si que hemos documentado una que cubre un molino y tiene chimenea, además está rehabilitada, la subiré al blog en breve. En Trabanca, al lado de Villarino, también hay buenos ejemplos y se conserva el método constructivo, también subiré información y continuamos con la línea de entradas que está resultando muy interesante.

      Un saludo

      Me gusta

  2. Rafael Pulido dijo:

    Hola amigos, supongo que todos ellos estarán construidos con falsa cúpula. Aquí por Córdoba (Andalucía) seguimos localizando chozas de este tipo, que nunca dejan de sorprender. Saludos.

    Me gusta

    1. Hola Rafael, sí, son cúpulas por aproximación de hiladas (prefiero no llamarlas «falsas», son cúpulas, prehistóricas, pero cúpulas), probablemente el sistema constructivo más antiguo del que que tenemos ejemplos, esta está en mi tierra, Málaga, y tiene unos 4.000 años:

      http://www.spanisharts.com/arquitectura/imagenes/prehistoria/dolmen_romeral.html
      http://es.wikipedia.org/wiki/Dolmen_de_El_Romeral

      Estamos encontrando muchas y sorprendentes relaciones entre la arquitectura popular más atávica de la península, en muchos casos son los pastores trashumantes los que vertebraban estos caminos norte-sur y han mantenido estas artes constructivas. Es alucinante el poco o nulo interés general por este patrimonio que tiene tanto que contarnos sobre la identidad de esta piel de toro.

      Gracias por el dato, esta pendiente un viaje a Córdoba, pongo el enlace a tu blog para quien le interese ver el magnifico trabajo de documentación que realizas por esas tierras.
      http://chozasdecordobaandalucia.blogspot.com.es

      Saludos

      Me gusta

Deja un comentario