El caso de babero perdido II

corrala-apuntalada-con-maderaCuando nos llegó el encargo de rehabilitar  esta histórica corrala de Lavapiés con mas de 200 años acababan de despedir al equipo anterior; administrador de la finca, contratista y arquitecto.  Sobre las causas de este cambio, que  aún están en los juzgados, no voy a abundar aquí, solo destacar que heredamos el proyecto visado que se estaba ejecutando y que consistía en sustituir TODOS los pies derechos y TODAS las carreras del corredor  por parejas de UPNs de acero laminado.

Esta actuación tan desproporcionada, no solo se cargaba alegremente un elemento protegido en un edificio catalogado, si no que además no solucionaba el problema que estaba causando que la estructura del corredor se desplazase hacia centro del patio. El apeo, con la sopanda y los jabalcones que vemos en la imagen impedían el colapso. 

El problema, como contamos en la primera entrada de esta serie, venía, para colmo, de una actuación incorrecta anterior a causa de cual se habían podrido las cabezas de las viguetas y estás, a modo de cuñas, empujaban las carreras y los pies derechos que se apoyan en ellas hacia el vacío.

Después de hacer calas y un análisis del método constructivo realizamos un proyecto nuevo que mantenía la madera, sustituyendo las piezas irrecuperables por pino canadiense en las zonas vistas y mediante prótesis en las cabezas de las viguetas.

El monto económico del presupuesto del proyecto de rehabilitación resultó practicamente la mitad del de sustitución por acero.

detalle-corredor-11

detalle-corredor-2detalle-corredor-3detalle-corredor-4

El caso de babero perdido II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s