Como vamos viendo y recogiendo en esta página, la arquitectura popular no suele guiarse en sus diseños por criterios estéticos o dejados al azar o a la improvisación.
En el manual de Construcción en tierra tecnificada de Victor Piñero, del que hablamos en una entrada anterior, podemos encontrar una explicación práctica para la distribución de espacios en la planta de las construcciones tradicionales, la composición de las fachadas y la disposición de los huecos en esta:
Al determinar durante la etapa de diseño, cual ha de ser la forma geométrica general de la edificación, se debe procurar que esta esté conformada por volúmenes de formas simples y dispuestos de manera simétrica respecto de los ejes longitudinal y transversal de la planta.
El lograr que la simplicidad de formas y la simetría de volúmenes sea característica de la geometría general del edificio, garantiza que los efectos que sobre él causen los posibles movimientos sísmicos a que se puede ver sometido a lo largo de su vida útil le causen el mínimo daño (…)
Formas simples y sencillez que no están reñidas con la belleza sino mas bien todo lo contrario, como muestran estas imagenes de la fotógrafa Ana Marría Marrero, realizadas en la península de Paraguaná, en Venezuela, donde el uso del color y la ubicación en el paraje árido de la península da a estas modestas casas de bahareque una elegancia y una presencia difícil de encontrar en la arquitectura actual con mas recursos.
muy buen blog! tenemos un amigo muy interesado en estas tecnicas que le encantarán vuestras entradas, le mandamos el enlace ya. un saludo de Agnieszka y Lorenzo.
Me gustaMe gusta