Bioclimática popular: Chambao en Torrox

 chambao-torrox1Los sistemas pasivos de climatización los podemos encontrar en cualquier lugar, desde el uso de un sombrero o una sombrilla hasta las soluciones mas complejas se puede considerar métodos bioclimáticos ya que siguen los mismos principios:

En este caso los propios nombres  sombrero y sombrilla nos dejan claras las intenciones de dichos objetos ; proporcionar  sombra.

Analizando el ingenio popular según parámetros sostenibles como el reciclaje,  el uso de materiales autóctonos o los métodos bioclimáticos y utilizando la términoligía al uso podemos llegar sacar fichas como la que a continuación presentamos del «chambao» de la imagen tomada en el pasado agosto en un solar utilizado de aparcamiento en Torrox Costa,  Málaga. 

Ficha técnica de parámetros sostenibles:

 

    Aspectos bioclimáticos: Porche en la orientación sur a base de toldo de lámina plástica reutilizada para protección solar que evite la radiación directa sobre la vivienda creando un espacio fresco de estancia exterior a la entrada.

    Utilización de materiales autóctonos y biodegradables: estructura ligera desmontable de caña brava mediterránea.

    Reutilización y reciclaje de materiales: cimentación mediante bidones plásticos (con posibilidad de captar agua de lluvia de la cubierta ligera) y refuerzos en estructura ligera a base de redondos de acero corrugado «recuperados».

    Uso de energías renovables: integración en el conjunto de molino de viento (presuntamente con carácter decorativo)

    Autocultivo ecológico: mata de hierbabuena e inicio de huerto urbano en balde plástico que hace a su vez de cimentación.

    Uso del suelo: instalación de vivienda temporal móvil en solar destinado al aparcamiento de vehículos.

Bioclimática popular: Chambao en Torrox

2 comentarios en “Bioclimática popular: Chambao en Torrox

  1. curro dijo:

    GENIAL!! DE VERDAD ESTOY APUNTO DE TERMINAR DE LEER EL BLOG Y ME PARECE GENIAL, ES IMPRESIONANTE COMO AL FINAL LA NECESIDAD DE LAS PERSONAS LES LLEVA A ACTUAR DE UNA MANERA MUCHO MAS INTELIGENTE QUE LO QUE SOLEMOS HACER LOS ARQUITECTOS, UNO PIENSA EN LAS CASAS TRADICIONALES DE CADA LUGAR Y NO HAY LUGAR A DUDA DE QUE RESPONDE MÁS EFICIENTEMIENTE AL CLIMA DE UNA MANERA QUE ADEMÁS LAS LIGA AL LUGAR, ALGO MARAVILLOSO DE LO QUE NOS HEMOS OLVIDADOS, GRACIAS POR EL BLOG, TIENES UN NUEVO SEGUIDOR

    Me gusta

    1. Gracias a ti Curro, esto amina.
      El libro que comentabas » Arquitectura de tierra en el sur de Marruecos…» creo que era uno publicado por la Caja hace un par de años, tengo que buscarlo en el Colegio a ver si les queda alguno ahora que me lo recomiendas.

      Me gusta

Deja un comentario